jueves, 29 de junio de 2017

Actividad II

ACTIVIDAD BLOQUE 2. Comunicación escrita: La lectura

Comenzamos con la actividd del bloque II que consiste en elborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. Para ello lo primero es seleccionar el texto.

El texto elegido es el siguiente.

Canción de cuna de los elefantes

El elefante lloraba
Porque no quería dormir…
``Duerme, elefantito mío,
Que la luna te va a oír…´´

Papá elefante está cerca,
Se oye en el manglar mugir…
``Duerme, elefantito mío,
Que la luna te va a oír…´´
El elefante lloraba
(¡con un aire de infeliz!)
Y alzaba su trompa al viento…
Parecía que en la luna
se limpiaba la nariz….

Se trata de un poesía, perfecta para que los alumnos de 3º se introduzcan en el mundo de la poesía y es por ello que he elegido este poema y este curso para llevar a cabo la actividad.

Para la iniciación a la poesía, este tipo de poemas sencillos, en los que se incluyen son idóneos, porque a los más pequeños es un tema que les atrae mucho, por eso al tratarse de un animal selvático como el elefante facilitará mucho la tarea.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTURa.

Preparación para la lectura:

Par hacer la lectura más atractiva, generaría en el aula una tertulia, proponiendoles diferentes cuestiones, para conocer primero sus conocimientos propios, y para generar una expectativa y ganas de leer el texto.

Empezaría por  hacer una introducción del texto y una pequeña definición muy simple de poema.

Vamos a leer una poesía titulada “Canción de cuna de los elefantes”.Es un texto que habla de emociones y sentimientos y está escrito en verso.

Seguido a esto les haría algunas preguntas para generar el diálogo en el aula.

1.- ¿Conoceis alguna poesía ? ¿Quereís realizar?
2.- ¿Qué diferencias encontráis entre las poesías y las narraciones?
3.- Mirad el poema, no hace falta que lo leais solo mirad qué forma tiene. ¿Qué características tiene una poesía a la hora de escribirla?
4.- ¿Sabeis lo que es un verso?
5.- ¿Conocéis qué nombre recibe el hecho de que se repitan los sonidos en las palabras finales de cada verso?

Después de generar el diálogo para introducir la lírica en la cabeza de los chicos, vamos a hacerles un par de preguntas más, esta vez para introducirles ganas de leer el poema.

6.- El título de la poesía habla de elefantes ¿Qué sabéis de los elefantes?
7.- ¿Podríais adivinar cuál será el tema del poema?
8.- ¡Vamos a averiguarlo!

Durante la lectura.

Tendremos que darles unas nociones básicas de cómo han de leer una poesía, para ello les diremos:
“Para que la lectura tenga sentido es muy importante la correcta realización de las pausas, puntos, signos de interrogación, admiración y puntos suspensivos. Si lo hacemos bien, conseguiremos dar expresividad a la entonación del poema. Primero la leeré yo, tenéis que poner mucha atención a la sonoridad y el ritmo de las palabras. Vamos a experimentar cómo el efecto de las rimas de los versos produce musicalidad en las palabras.”

Después se les dará tiempo a los chicos para que la lean por sí mismos, esta vez de manera individual y silenciosa, ya que es una actividad de comprensión. Teniendo en cuenta:

Si subvocalizan o silabean. Síntoma de que están usando la ruta fonológica en vez de la ruta visual, que es la adecuada. Si esto ocurre, les diré de forma individual, que traten de no mover los labios mientras leen.

Si siguen la lectura con el dedo. Lo que denota que su ruta visual es pobre, con lo cual, es un vicio que se debe erradicar cuanto antes para mejorar la habilidad visual. Individualmente les advertiré de que lean sin usar el dedo.

Si su postura es adecuada para la lectura o no. Les llamaré la atención para que se separen del folio si están tumbados o muy cerca, pues a esta distancia el campo visual es muy reducido.



Si tardan en leer el tiempo estimado o no. Aspecto que evaluaré sin que los niños sean conscientes de ello, a ser posible, para que no se vean condicionados.


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER


  • Actividad de memoria a corto plazo:

La memoria a corto plazo es la capacidad para mantener en la mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

¿Qué recordamos?

Esta actividad consiste en: Un cuestionario que recoge una serie de preguntas en las que habrá que elegir una opción.

1-¿Cuándo sucede la historia?
o Por la tarde.
o Por la noche.
o De día.

2.-¿ Con quién estaba el elefantito?
o Con sus hermanos.
o Con su familia.
o Con su madre.

3-¿Cómo sabe el elefantito que el padre está cerca?
o Porque lo está viendo.
o Porque está oyendo su voz.
o Porque su padre le dijo que estaría cerca.

4-¿Cómo estaba la noche aquel día?
o Hacía una noche terrible, de viento y de lluvia.
o Era una noche oscura, llena de nubarrones.
o Hacía mucho frío y nevaba.
o Hacía una noche clara. Se veían la luna y las estrellas.

5.-¿Cómo tenía la trompa el elefantito?
o Hacia abajo, porque estaba triste.
o Hacia al lado derecho, porque le iba a dar azúcar.
o Hacia el lado izquierdo, porque olía a hierba fresca.
o Hacia arriba porque lloraba.


  • Actividad para favorecer la atención

La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a los significantes (acto fisiológico), como a los significados (acto cognitivo). Para ello se les repartirá las 3 estrofas en desorden y deberán ordenarlas.

  • Habilidad visual.
Con estas dos actividades quiero que los niños potencien mucho su campo visual y focalicen el global de las palabras.

A M T R P O                 Trompa
E F L E A N E T            Elefante   
R O M D I R                  Dormir     
A LL O R B A               Llorba







1 comentario:

  1. Bueno... te ha faltado la comprensión y en la explicación sobre cómo leer un poema te has centrado en la lectura oral y no en la silenciosa.

    ResponderEliminar