jueves, 29 de junio de 2017

Actividad IV

Actividad Bloque IV:El sistema de la lengua: ortografía y semántica



Esta actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Actividad de ortografía
Antes de empezar con la realización de esta actividad, debemos saber que es la ortografía, la cual puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Mi elección:
El profesor chiflado
¿Acaso no gusta a los niños ver cómo su profesor se equivoca y, además, podérselo decir libremente? Pues este tipo de dictado pretende eso precisamente. El profesor distribuirá entre los grupos una serie de frases y les pedirá que las preparen para poderlas leer en voz alta. Grupo a grupo, irá dictando las frases… ¡al profesor! Este, a propósito, cometerá algún error al transcribir las frases en la pizarra. En ese momento, el grupo que se dé cuenta hará sonar una campanilla (o cualquier artilugio que haga ruido y provoque risa). Entre todos tendrán que decidir cuál es el error y decir al “sufrido” profesor cómo corregirlo.

PREPARACIÓN


  • Planteamos unos objetivos:
-       - Trabajar la ortografía.
-       - Trabajo cooperativo.
-       - Motivar en el aprendizaje significativo de una forma lúdica.


  • Material:
-      -  Folios
-       - Preparación del dictado
-       - Juguetes de perros que piten
Mejor forma de llevarlo a cabo:
La actividad se realizará en 5º de primari ya  que han de tener un dominio elevado de la ortografía.
Las mesas serán colocadas en la paredes del aula y las sillas se concentraran, distribuidas por el aula, para que de esa manera no existan fronteras entre el profesor y los alumnos y se puedan levantar libremente. No podemos olvidar que esta es una actividad con la que además de potenciar la ortografía queremos que los chicos disfruten.
PUESTA EN PRÁCTICA
Como vamos a trabajar sobre todos los aspectos ortográficos, antes de la actividad daremos unas pinceladas de repaso en general, por si hubiese alguna duda.
También es fundamental dejar muy claras las normas de la actividad, para que no se amotinen y la actividad acabe siendo un fracaso.

EVALUACIÓN
-     Generamos una tabla de puntuaciones para motivar más a los chicos, además no podemos olvidar que ha esta edad el sentimiento de competitividad aumenta, así que lo podemos utilizar para que los chicos se involucren más en la actividad.
-     Evaluaremos los objetivos planteados.
-     Preguntaré a los niños si les ha gustado la actividad y el por qué. Si les ha parecido fácil o difícil, no podemos olvidar que esta actividad está pensada para que aprendan mientras disfrutan.
-     Preguntaremos si consideran que han aprendido algo y haremos un listado con puntos positivos y negativos, para mejoras de futuras actividades.

Actividad semántica

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no sólo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión.



Mi elección:

Lúdicas
También suelen ser, en general, mecánicas y poco contextualizadas, pero tienen a su favor el ingrediente motivador del juego y de la realización en parejas o pequeños grupos. En mi caso he elegido:
- Respuesta rápida: se establecen varias categorías (plantas, nombre de frutas, de ciudades,… en este caso las categorías, serán tipos de palabras, ya que lo vamos a trabajar con chicos de 5º y de esta manera se les hará algo más complicado) y se pide a los participantes que rellenen la casilla de cada categoría con una palabra que empiece por determinada letra del abecedario.
Este tipo de juegos también pueden encontrarse en formatos digitales, lo que aumenta más aún la motivación de los estudiantes. No obstante, debemos insistir en la necesidad de que las palabras aprendidas sean utilizadas, posteriormente en contextos comunicativos orales y escritos.
PREPARACIÓN

  • Planteamos unos objetivos:


- Saber clasificar palabras en nombres, verbos y adjetivos.
- Ampliar el vocabulario
- Trabajar la semántica


  • Material:


- Folios
- Lápiz
- Preparar la clasificación que será: Adjetivos, sustantivos, adverbios,  verbos, determinantes.

Esta actividad la llevaría a cabo con niños de 5º curso de Ed. primaria, ya que deben tener un vocabulario más amplio que el resto de alumnos.

PUESTA EN PRÁCTICA

Antes de comenzar haremos todos juntos un recordatorio de los tipos de palabras, de una maner dialogada, para que de esa manera no haya lugar a duda.
Después del repaso de palabras, daremos pie a la explicación de la actividad, dando lugar a que en ella los chicos puedan plantear todas sus dudas. También explicaremos y sentaremos las puntuaciones y la manera de elegir la letra con la que se han de escribir las palabras.
Antes de hacerlo ellos solos, lo que haremos será realizar un ensayo entre todos en la pizarra para que entiendan de la mejor manera posible en qué consiste la actividad, por si había alguna duda.
Después del ejemplo, comenzaremos con el juego!

EVALUACIÓN

Al ser una actividad en grupo, iremos diciendo todos las palabras que han puesto y la estrategia que han utilizado para ello.
Una vez realizado, evaluaremos si se han conseguido los objetivos propuestos al principio.
Y por último, les preguntaremos a nuestros alumnos si les ha gustado la actividad o no, si les ha parecido fácil o difícil y si han aprendido con ella, para el día de mañana tenerlo en cuenta para otros cursos.


CONCLUSION

Con la realización de esta actividad he podido aprender un montón de nuevas estrategias a cual más interesante, que creo que se pueden llevar al aula y aprender un montón con ellas, estoy deseando poder ponerlas en juego el año que viene en la prácticas.
Creo que esta es la mejor manera de que los chicos afiancen sus conocimientos, de un forma lúdica. Que no sientan que están haciendo deberes si no que sientan que están jugando y pasándoselo bien, y mientras tanto aprendiendo y haciendo suyo el conocimiento.

La ortografía y la semántica son ámbitos muy importantes de la lengua y elementales para el día a día en su vida, es algo fundamental para una buena educación y formación, por lo que buscar un elemento motivador es imprescindible para que ningún niño pase por alto u olvide cosas tan importantes como estas.

1 comentario: