jueves, 29 de junio de 2017

Actividad V

Actividad Bloque V:El sistema de la lengua: morfología y sintáxis



En este último bloque vamos a analizar algunas páginas web para poder utilizar en clase con los chicos y de esta forma hacer del aprendizaje algo más atractivo y dinámico

https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

     Me parece una web muy interesante, ya que es una forma más lúdica y entretenida de que lo niños aprendan los tipos de palabras, y olvidarnos de los análisis morfológicos que hacíamos en la pizarra y de los cuales nos escondemos debajo de la mesa para no ser sacados.
   

http://www.tinglado.net/?id=la-oracion-simple-sintaxis

Esta página web es un blog diseñado para practicar la teoría y el uso de la sintaxis. Las actividades están dirigidas a alumnos de sexto de primaria.


http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-lengua-espanola/

En esta web encontramos recursos educativos de una manera amena y divertida que facilita el acceso a los mismos. Todas las actividades están clasificadas por edad algo de agradecer ya que facilita mucho el trabajo de búsqueda.



En esta web encontramos un montón de juegos para el análisis morfológico de las palabras, abarcando gran parte del contenido.
una vez finalizado el ejercicio aportan un resumen de tu actividad para que puedas ir viendo tu progreso.


Presenta mediante ejemplos el uso de los artículos: lo, los, la, las, y a través de diferentes actividades interactivas se va aprendiendo su función como objeto directo en las oraciones. Un aspecto muy importante en el análisis sintáctico.






     En esta página trabajaremos con los verbos, se trata de una serie de actividades donde los alumnos deben “jugar” con ellos, como, por ejemplo colocar los verbos en el espacio que le corresponde.
    Un apartado que me ha gustado mucho de esta web es que intercala partes teórica y partes prácticas.


http://www.educa.jccm.es/recursos/es/cuadernia/biblioteca-odes/primaria/lengua-literatura

En este caso la Junta de Castilla La Mancha recoge algunos recursos para trabajar en Lengua y literatura. En ella encontramos una pequeña parte de introducción antes de comenzar con la actividad.

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm

Es un espacio web gestionado por un ex catedrático de Lengua castellana que recoge diversos temarios relacionados con el área en el que está especializado. El apartado de sintaxis está dividido en oración simple y oración compleja. El apartado de oración simple está compuesto por dos bloques teóricos (repaso de sintaxis y funciones de los sintagmas) y un bloque práctico (ejercicios). Los ejercicios consiste en señalar el grupo indicado de las diferentes oraciones propuestas. La web está destinada a los cursos de Quinto y Sexto de Primaria.





En esta web encontramos ejercicios que nos ayudan a practicar los tipos de palabras.
De una manera gradual se van complicando los ejercicios para que el aprendizaje pueda ser de forma progresiva, con el fin de poder llegar a descifrar el enigm final.




Este es un juego preparado principalmente para la segunda etapa de educación primaria. Jugamos con los personajes de Sherlock Holmes y Watson  y nos  va ofreciendo distintos casos que hay que resolver en los que la ortografía es la clave para la resolución del ministerio.



CONCLUSIÓN


Para finalizar me gustaría hablar de la importancia de las TIC y de cómo debemos actualizarnos día a día para hacerles a nuestros alumnos las clases más amenas ya que con la cantidad de estímulos que reciben del medio exterior dentro del aula o nos ponemos las pilas o les perdemos.

1 comentario: