jueves, 29 de junio de 2017

Actividd III

Actividad Bloque III: la comunicación escrita

Actividad Bloque III: comunicación escrita


Volvemos a la carga, esta vez la actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, fijándonos en tres cursos distintos: segundo, cuarto y sexto. Para todos los casos se da un retraso escritor y se busca que mejoren en la competencia caligráfica. Mediante la técnica del modelado o copiado, intentaremos que esta competencia mejore y para ello lo intentaremos plantear de una forma atractiva para los alumnos.
Antes de comenzar me gustaría plantear algunos conceptos básicos, que afectan en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica.

1. Factores físico-fisiológicos
Deben tenerse en cuenta los niveles de desarrollo tanto generales (regulación tónico postural y kinésico) como específicos (psicomotricidad fina). En relación con éstos, hay que procurar la maduración progresiva desde los movimientos fundamentales a los accesorios. Es importante trabajar la fuerza, el tono, la localización de movimientos y la velocidad del trazo.
2. Factores psíquico-cognitivos
La maduración mental suficiente favorece la copia y la autonomía en los trazos de diversa índole y en la correcta realización de las grafías. Del mismo modo, el nivel de desarrollo intelectual y de lenguaje interviene en la simbolización y en la correspondencia entre sonidos y grafemas a partir de los fonemas.
Los aspectos perceptivo-motrices y la organización del pensamiento se relacionan también con el desarrollo de la grafomotricidad y con el aprendizaje de la escritura. Por último, como en toda actividad cognitiva, es de gran importancia el desarrollo afectivo. Afectividad y motricidad se integran entre sí.
               3. Factores socioculturales
En este sentido, hay que tener en cuenta el tipo de letra usada en el ámbito social que rodea al niño. A pesar de que el acercamiento a la escritura se realice por medio de letra manuscrita, no debe olvidarse que la letra de imprenta es la dominante en la experiencia infantil. La didáctica usada por el maestro y la secuenciación de las actividades, determinará enormemente los avances en el aprendizaje. Hay que crear siempre situaciones en las que el uso de la expresión escrita sea lo más natural posible.

En la escritura, además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades tales como:

-          Percepción – discriminación visual
-          Correcta integración viso-auditiva
-          Desarrollo de las estructuras temporales
-          Memoria auditiva y visual
-          Lateralidad correcta
-          Direccionalidad izquierda- derecha



2º de primaria.

En mi clase de segundo de primaria hay un chico con mala letra (con errores en los trazos y su letra es menos evolucionada que la del resto sus compañeros). A esta edad los niños mejoran considerablemente a la hora de expresar ideas, experiencias y sentimientos, así que vamos a potenciarlo desde ese punto.
El primer paso será hablar con él y que nos cuente un poco de él, para más tarde motivarle diciendo que hay un concurso autobiográfico, y que queremos que él participe. Para poder participar se deberá contar su día a día, a modo de diario. De esta manera conseguiremos que el niño se motive con la actividad.

Comienzo anotando todo lo que me dice y cada día voy pasándolo a ordenador para que más tarde lo pueda escribir el copiando la misma letra.

-          Material: he pensado que lo mejor para este caso es el lápiz “Staedtler 2=HB” porque es bastante resistente y no muy duro. Tiene bastante resistencia por lo que no suele partirse y además se borra bastante bien sin arrugar el papel.

-          Para las fichas he pensado en hacer tres niveles y así poder ir buscando una motivación relevante y una mejora del niño. El primer nivel son hojas con una sola pauta (una única línea debajo), segundo nivel dos pautas (dos lineas) y tercer nivel método “Montessori”.

-          La actividad está pensada para que de forma diaria no emplee más de 10 minutos, para ello le voy a dar una hoja diaria con 5 frases que he cogido de lo que me ha contado él mismo, pero planteándole la idea que al final del curso pueda presentarlas al concurso autobiográfico.

-          A la hora de corregir los viernes le entregaré todas las hojas de la semana corregidas mediante la técnica de lápiz verde y rojo, fijándome en el trazo de las letras y muy importante dando el mismo valor al verde que al rojo.


-          La letra que he elegido para el copiado es: Pacifico.





4º de primaria.

Ahora vamos  trabajar con un niño de 4º de primaria, un chico algo más mayor, por lo que ahor tenemos que conseguir que sea una actividad muy motivadora, y que en esta etapa los chicos se plantean mucho más las cosas.
Basándome en mi experiencia, trabajando con chicos de esta edad, a la mayoría les encanta un libro que se llama el diario de greg.

Por lo que le pediremos ayuda al niño para crear nuestro propio diario de Greg y su ayuda será escribirlo con su letra. Para ello le daremos fragmentos del libro para que lo copie.

-          Materiales: ya en cuarto de primaria comienzan con el bolígrafo, aunque muchos de estos todavía son de los que se pueden borrar, pero para la actividad voy a pedirle un bolígrafo azul  (de los que se pueden borrar).
-          En cuanto al papel voy a utilizar fichas de tamaño folio con tres evoluciones distintas: primero utilizaré la plantilla “Montessori”, después de una sola pauta y para terminar la cuadrícula.

-          Creo que la letra más adecuada para esta actividad en esta etapa es la letra del propio libro debido a que se separa un poco de la letra unida de cursos anteriores, ya que en esta edad los niños comienzan a interiorizar su propia caligrafía.
Ejemplo:
 






6º de primaria.
Ahora ya en sexto de primaria los niños comienzan a desarrollar el “autodescubrimiento” y ver la necesidad de ser diferentes al resto en algo. Comienzan a madurar y ha “hacerse adultos”, les llama mucho la atención el tener una letra y una firma propias, diferenciadas del resto.

Partimos de un niño de 11/12 años, que al igual que con los otros supuestos de segundo y cuarto, presenta una disgrafía, y por ello vamos a trabajar con él para mejorar este aspecto. Como ya hemos visto lo más importante de toda actividad es la motivación, pero antes de esto como ya he mencionado que se hacen mayores, muchos de ellos son conscientes de su mala caligrafía y por ello vamos a intentar que sea el mismo el que vea la necesidad de mejorar su letra.
Para introducir la actividad de una manera que le motive, he pensado en fijarme en sus gustos e inquietudes. En este curso, están en el último curso de la etapa, y muchas veces existen graduaciones, así que he pensado en pedirle ayuda para escribir los carteles de despedida para la graduación, y de esa manera adornar la graduación.

-          Materiales: en cuanto al papel he pensado en empezar con plantillas de cuadrícula para ver cómo se las apaña en cuanto a la grafía y el espacio. Según vaya viendo que existe progresión le diré que use mejor la falsilla que ya lo hace demasiado bien en la cuadrícula, para que así le pueda servir de guía. Y por último le pediré que lo escriba en una pancarta grande.
-          Respecto al curso que estamos para la escritura vamos a utilizar un bolígrafo normal sin que se pueda borrar, como puede ser un bolígrafo Bic
-         En cuanto al tipo de letra he pensado en darle algunos ejemplos de letra, pero realmente ha de ser él el que elija la que más cómoda le resulta

-         Para motivarle le diré que primero ha de practicar en fichas los mensajes para luego plasmarlos en las pancartas.


-          Para que de forma diaria nos ocupe unos 10/15 minutos la actividad vamos a establecer una media de entre 8 y 12 líneas de cada ficha., y que arriba nos ponga la letra seleccionada.

1 comentario:

  1. Solo ha faltado que pongas algunos ejemplos de las tipografías que le darás al niño de 6º para que elija. Aunque elija él, has de ser tú quien realice la primera selección en las páginas de tipografías de internet.

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