viernes, 24 de marzo de 2017

Actividad I

Bloque 1

Lenguaje, lengua y comunicación oral


Volvemos a la carga, esta vez proponiendo una actividad de comunicación oral. En este caso yo he decidido, plantear un debate, ya que me parece que conversar y discutir son actividades que realizamos a diario todas las personas y no son fomentadas dentro del aula.

Lo primero será definir qué es un debate, un debate, es discutir ordenadamente, en ningún caso será una lucha o un combate. En este tipo de actividades, varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema en concreto. Es una técnica de modo formal y en forma dirigida, por lo tanto el tutor debe tener el papel de moderador que guíe la discusión y el intercambio de ideas.

El tema del debate será si las actividades lúdicas son necesarias en el aula o no.


Contexto






La actividad la desarrollaremos en el aula, pero para crear un ambiente más sencillo para el debate, nos tenemos que olvidar de la disposición que nos solemos encontrar en las aulas. Personalmente creo que este tipo de disposición hay que cambiarla por completo pero es verdad que es la disposición más común en las aulas todavía.




Personalmente creo que una disposición de aula de este tipo es mejor tanto para debatir cómo para el resto de clases ya que los alumnos pueden verse todos las caras, y por lo tanto todo es mucho más social, que en el fondo es lo que debemos fomentar en el aula.

Resultado de imagen de esquema disposicion del aula




Desarrollo de la actividad


El maestro tendrá que dar el tema con anterioridad al debate, ¿por qué? Porque me parece mucho más productivo que los alumnos puedan informarse y de este modo poder tener un opinión mucho más arraigada, en este tema, la mayoría de la clase van a tener una opinión muy similar, por tanto les daremos nosotros el papel de si tienen que estar a favor o en contra, de esta manera no solamente aprenderán a defender sus puntos de vista si no que además podrán ponerse en el otro lado y descubrir que ambas partes tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra, con lo que potenciamos la apertura de puntos de vista. Por este motivo también he elegido hacerlo con una clase de chicos mayores, 6º de primaria, los cuales están empezando a tener sus propias opiniones sobre las cosas, y haciendo este les estamos dando herramientas para que sepan contrastar y que no se queden con la primera opinión que tenga.

Para darles más autonomía les propondremos que cada uno plantee un punto de vista sobre el que debatir, de esta forma si tenemos un alumno algo más tímido, tendrá su tema muy trabajado y por lo tanto hemos creado un contexto muy bueno, para que se sienta más seguro a la hora de exponer.  

En este caso el maestro solo será el mediador, el que de el turno de palabra y el que controle el tiempo de cada intervención. Creo que las preguntas y los temas es mejor que lo planteen los propios alumnos par hacer el debate suyo.

Método de evaluación

La evaluación tendrá dos partes una autoevaluación por parte de los propios alumnos tanto a ellos mismos como a sus propios compañeros. para ello se les entregará dos documentos donde tendrán que escribir como se han visto en el debate, tanto los sus puntos fuerte como lo que tienen que mejorar, y después tendrán que evaluar de la misma manera a sus compañeros.

La evaluación del maestro será por el contrario mediante una rúbrica, para ello he elegido esta;

Conclusión


Con este tipo de actividades queremos fomentar la fluidez a la hora de hacer una exposición de tus ideas y que aprendan a debatir de manera respetuosa y siempre intentando aprender de las aportaciones del resto de sus compañeros.

Estas dinámicas no suelen ser muy normales en el aula pero creo que son fundamentales, ya que muchas veces por muchos conocimientos que tengamos sobre un tema, si no sabemos exponerlos hacia los demás pocas veces no sirven de algo por ello creo que cada vez hay que hacerlo con más conocimiento y hacer un cambio coherente en el ámbito educativo

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