viernes, 20 de enero de 2017

Corrección Actividad 4

Literatura española, literatura infantil y educación literaria  

Actividad 4: Lectura literaria y animación lectora.


Como en mi primera actividad voy a realizar esta sobre el el libro de Mi mejor amigo y el tesoro ya que creo que es un libro del que se puede sacar mucho jugo y del que me gustaria darle una vuelta más.

Ficha técnica: 
Título: Mi mejor amigo y el tesoro 
Autor: Joachim Friedrich 
Ilustrador: Heribert Schulmeyer 
Editorial: Alfaguara 
Fecha 1ªedición: 2003 
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años 



Adecuación a la edad.

Tras leer el libro, creo que esta destinado para niños de 6 años, que coincide con la recomendación del propio libro, el relato nos cuenta la historia de dos amigos que pasan el tiempo jugando  a juegos simbólicos. Predominando la actividad de fingir y el "como si"; es decir, los chavales en esta época de su vida se les puede ver jugar con una escoba como si fuera un caballo, o en el caso de los protagonistas a imitar trabajos, o ver unas simples canicas como si fueran un tesoro. Jugar a fingir permite a los niños separar el significado de la acción (Vygotsky). Este tipo de juegos se da desde los 2 años, pero comienzan siendo individuales, a la edad de 4/5 años es cuando este tipo de juegos empiezan a jugarse de manera cooperativa. Además tenemos que fijarnos en que en este periodo las relaciones de amistad se caracterizan por poder mantener una relación de cooperación y de ayuda recíproca. Los niños no están centrados única y exclusivamente en sus pensamientos y sentimientos, sino que son capaces de entender las intenciones, deseos, necesidades y emociones del otro, como en nuestro libro con la actitud que tienen los dos protagonistas de compartir al perro ya que uno de los dos no puede tener mascota. A estas edades, los niños suelen elegir como amigos aquellos iguales que les muestran cariño, se preocupan por sus necesidades y demandas y generalmente son del mismo sexo, y se suele dar una competitividad entre sexos opuestos como se puede observar en el libro. Estas son las razones por las que creo que la edad para leer este libro sería de 6 años. 

Sinopsis.

La historia comienza cuando Alex, Max y su perro compartido, se disfrazan de busca tesoros convirtiendose así en ellos. Todas las aventura por las que se ven obligados a pasar les llevara hasta el tesoro, probando su amistad, ¿Pero habrá encontrado el tesoro álguien antes?

Actividades para antes de la lectura.

En primer lugar mostraría a los niños la portada del libro para escuchar lo que se pueden llegar a imaginar.
¿Qué os parece la portada?
¿Qué pensaís que estan haciendo?
¿Como pensais que se desarrollara la historia?

Actividad: EL SÍ O EL NO, en la que los niños preguntan cosas y el o la animadora solo podrá contestar si o no sin desvelar el final. Esta actividad me parecio muy apropiada el día que la hicimos en clase a la par que divertida. El primer objetivo de esta actividad es crear curiosidad a los niños de saber todo lo que puede ocurrir en ell libro y les creará esa intriga que les incitará a leerlo.

Actividades para durante la lectura.


La lectura del libro la dividiré en 4 sesiones en la que haremos actividades de animación a la lectura y leeremos fragmentos del relato.

  • Sesión 1. Comienzo de la lectura, y al finalizar realizaremos la actividad: DIARIO. Como las sesiones de lectura no serán seguidas los niños deberán realizar un diario contando desde la visión del personaje que ellos quieran lo que han ido haciendo los días que no hemos leído, de esa manera conseguiremos que no se les olvide lo que hemos leído y estaremos potenciando su creatividad.

  • Sesión 2. Al principio de la sesión realizaremos la actividad: EL PLANO. En la que el mediador ha dibujado un plano de los sitios por donde se moverá nuestros personajes de este modo a la vez que leemos los niños podrán ver de manera más visual donde se encuentran nuestros protagonistas, y podremos además debatir de si es el mejor camino, de cual hubiesen escogido ellos…

  • Sesión 3. Estamos en la recta final así que realizaremos la  actividad: LOS PERSONAJES NOS ESCRIBEN. En esta actividad les leeremos una carta que supuestamente ha escrito uno de los personajes a nuestros alumnos para crearles la intriga por el tesoro

  • Sesión 4. Una vez finalicemos el libro haremos la  actividad: LA FOTO DEL AUTOR .A partir de la foto del autor, los niños deben imaginar cómo es, qué le ha pasado en la vida y el tipo de libros que escribe. Se muestra la portada y  del autor se lee el título para ir ajustando las posturas. Puede acercarse al grupo al tipo de argumento o, simplemente, retarlo a leer el libro.

Actividades para antes de la lectura.

  • Actividad ¿ANTES O DESPUÉS? Se preparan fragmentos de la historia en tarjetas o papeles que entrega a diferentes niños. Éstos leen en voz alta y, entre todos, colocan los fragmentos secuenciándolos en el orden correcto.
  • Actividad DESDE UN PERSONAJE. El  animador se pone en el papel de un personaje y habla de sí mismo y de los demás dando la visión que el personaje tiene de todos y no la propia de lector. Los niños dialogarán sobre lo que creen real, lo que creen exagerado, lo que creen injusto… Esta actividad nos viene fenomenal par trabajar las relaciones que tienen entre sí los diferentes personajes.

1 comentario:

  1. Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema.

    Tocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia a la autora. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema.

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