viernes, 20 de enero de 2017

Articulo Final

Literatura española, literatura infantil y educación literaria  


INTRODUCCIÓN



Bloque I. Literatura infantil. Análisis y selección.


Bien, comenzamos la asignatura, con una primera parte teórica, en la que aprendimos lo que es la literatura de autor destinada a niños de primaria y cuál ha sido su evolución en las últimas generaciones, un tema muy interesante ya que vimos también cómo elegir correctamente los libros que tendremos que usar con nuestros alumnos, diferenciando entre textos literarios y paraliterarios. Me encantó volver a sacar mis libros de cuando era pequeño e ir revisando, y evaluándose con mis nuevos conocimientos, y ver que muy pocos me servían para esta actividad, así que me dirigí a la biblioteca de la universidad y me pasé una mañana buscando y analizando textos literários, la verdad es que fue una experiencia maravillosa en la que encontré muchísimas lecturas nuevas que tengo que realizar.


Bien una vez realizada la parte teórica y la selección del libro, solo quedaba hacer un análisis del texto relacionando el  con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social. Nos pensábamos que esta asignatura consistía solo en leer o estudiar literatura, pero no también tiene una parte muy importante de psicología evolutiva, cosa que también me ha gustado mucho, ya que muchas veces nos olvidamos de que todo lo que hacemos tiene que tener un sentido, que no es cuestión de proponer actividades a lo loco, sino que tienen que estar adaptadas al momento evolutivo en el que están y gracias a este bloque he refrescado mis conocimientos sobre este tema y me he dado cuenta que en todo mi trabajo, he de tener esas nociones muy presentes.

En el análisis teníamos que fijarnos tanto en el formato como en el contenido. Muchas veces no nos fijamos tanto en el formato y nos quedamos mucho más con el contenido pero ambos dos son muy importantes a la hora de elegir un texto par nuestros alumnos y es algo que tendré muy presente. En el contenido hubo partes que me costaron mucho, como el punto de valores y contravalores ya que porque he tenido que darle muchas vueltas pero la verdad es que me ha parecido un trabajo muy interesante, y lo más importante, un trabajo necesario y que nos va a ayudar muchísimo cuando el día de mañana tengamos que enfrentarnos en la elección un texto para nuestra propia clase.


Bloque II.Textos folclóricos. Selección y adaptación


Bien ahora toca leer e impregnarse de cuentos folclóricos, y de esta manera poder diferenciarlos entre los cuentos populares de internet. Una vez bien empapados de este tipo de cuentos tuvimos que seleccionar tres par un curso en concreto, tarea muy difícil  ya que hay que recordar que:
- Los textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del texto escogido se altera cuando es narrado y, por lo tanto, es poco relevante.
- Al contrario que ocurre con los libros de autor, los personajes de los cuentos folclóricos no deben aspirar a que los niños pequeños se identifiquen con ellos (ya que son adolescentes o jóvenes en su mayoría). Son personajes que los niños "quieren ser", a los que quisieran parecerse cuando sean mayores.
Estos conceptos son imprescindibles a la hora de escoger los cuentos folclóricos, además al contrario que en los libros de autor, no hay una enseñanza en ellos sino que cada alumno puede hacer su propia lectura de ellos y su función principal, bajo mi punto de vista es crear en nuestros alumnos la pasión por la literatura y por la lectura.
La literatura es algo fundamental para todos nosotros, es lo que nos ayuda a aprender y a soñar y muchas veces la tenemos olvida, el tener pasón por la lectura literaria, es uno de los grandes objetivos que tenemos que conseguir hacia nuestro alumnos, ya que no hay nada mejor. Si conseguimos esto podremos sentirnos orgullosos de que nuestros alumnos lean y no solo eso sino que les encante, que vivan experiencias únicas y que se pierdan en las millones de historias que encierran los niños. Pero para eso tenemos que realizar muy bien nuestro papel y seleccionar bien las lecturas que les hacemos, ya que muchas veces conseguimos que terminen aborreciendo la literatur cuando en realidad, si lo hacemos bien, todos nuestros alumnos pueden llegar a amarla.



Bloque III. Literatura española y cultura literaria.

Pues llegamos a la programación en grupo de una semana literaria, una de las actividades más caóticas y divertida que he hecho. Caótica porque el grupo que hicimos es como un torbellino, es verdad que tenemos muy buenas ideas y que no trabajamos del todo mal, pero somos a cual más desastre así que no encontramos en un momento que no sabemos muy bien que tenemos que hacer pero no paramos de sacar actividades. El trabajo en grupo es algo que deberíamos trabajar más y creo que es lo único que le falta a esta asignatura. En nuestro trabajo es algo que vamos a tener que hacer casi a diario y no es algo sencillo que digamos pero si es algo que si se trabaja bien juntos se puede sacar mucho jugo de él.


Después de programar en grupo partes de la semana, nos tocó hacer como si fuésemos tutores de aula y dejar explotar toda creatividad para programar tres días con actividades lúdicas sobre El quijote.
Parece más sencillo hacer actividades lúdicas en el aula que lo que realmente es, porque aunque sean lúdicas siempre han de llevar tras de sí  una intencionalidad, me refiero, no consiste en jugar por jugar, si no realizar actividades que a los niños les ayude para aumentar su conocimiento de una manera divertida.

Bien una vez he realizado una semana literaria he de decir que no es una tarea nada fácil, muchas veces no quejamos de la cantidad de programaciones que nos vemos obligados a realizar en la universidad, pero estando de prácticas me he dado cuenta de que es una tarea que tenemos que tener más que apreendida, y tener al alcance el mayor número de recursos posibles para que se esta manera tengamos una mayor facilidad a la hora de realizar actividades tanto de este tipo como de cualquier otra asignatura y de otro tipo totalmente diferente.



Bloque IV. Lectura literaria y animación lectora.

Animación a la lectura. Lo primero he de decir que este tema se me ha ido de las manos, y no sé por qué se me olvido realizarlo, así que para mí ha sido la última actividad que he realizado y por lo tanto la que tengo más fresca.
Me ha parecido una actividad interesantísima, y me ha costado mucho elegir las actividades que realizar tanto antes, durante y después de la lectura ya que me gustaría utilizarlas todas.


Me parece un tema fundamental en este mundo ya que como he dicho reiteradamente en los bloques anteriores, darles a los chicos un motivación a la hora de leer y de esta manera crearle la pasión por la lectura me parece que es una de nuestras primordiales funciones como docentes, gracias a la lectura nuestros alumnos podrán aumentar mucho más sus horizontes. Es algo fundamental, ya que gracias a la lectura los niños tienen la vía para alcanzar la cultura, el mundo de ficción desde el que pueden potenciar su creatividad hasta límites insospechados y sobre todo que les facilita la adquisición de conocimientos.

El realizar este tipo de actividades nos proporciona una cantidad de recursos para mi por lo menos muy preciados y con los que gracias a ellos podremos hacer de nuestra profesión algo mucho mejor, y olvidarnos de las típicas actividades de la antigua educación de resume, personajes capitulos…. Estas actividades nos proporcionan una cantidad de recursos que bien utilizados conseguiremos que los niños encuentre la pasión en la lectura y de esta forma poder sentirnos orgullosos de que nuestro alumnos tienen la llave del conocimiento que para mi no es otra que la pasión por la lectura.



Bloque V. Creación literria.

Último bloque del curso, llegó el final aunque parezca mentira.  En este bloque teníamos que crear tres textos breves para niños y poner a trabajar nuestra creatividad, que en mi caso y a la hora de escribir me he dado cuenta que estaba bastante oxidado.

Primero teníamos que crear un texto en prosa, yo elegí un recurso que consiste en cambiar el final de un cuento, y para hacerlo utilice otro recurso que era darle la vuelta a los personajes, muchas veces encasillamos a los personajes de un cuento, al igual que encasillamos a ciertas personas en una una conducta determinada, dándoles un rol determinado del cual es muy difícil de sacarles, por eso creo que es bueno ejercitar esto, no debemos tener prejuicios y mucho menos cuando nos ponemos delante de un aula como mediadores del conocimiento, todos podemos cambiar y para ello es necesario que le demos la oportunidad a las personas.
También me basé en este cuento para la realización de un libro, algo que me pareció una gran idea para realizar con mi grupo clase pero que desgraciadamente no tuvimos tiempo ya que íbamos a contrarreloj, así que lo tuve que confeccionar yo solo.

Despues teniamos que realizar un texto en verso, para esta actividad si me apoye y lo realicé con mi clase de prácticas, fue una actividad divertidísima y que disfruté muchísimo con ella, y creo que gracias a esta actividad les motivó muchísimo para que se pusieran a escribir ellos mismos.

Para finalizar teniamos que realizar un texto dramático, que de nuevo, por falta de tiempo no pude llevarlo a cabo con mi clase de practicas asi que es algo simplemente teórico, lo que es una pena ya que muchas veces llevando la teoría a la práctica es la única manera de darnos cuenta realmente si es una actividad apropiada o no.

En definitiva creo que esta es una actividad de motivación hacia nuestro alumnos que todos deberíamos llevar a cabo el día de mañana, ya que nunca está demás motivar las dotes creativas de nuestro alumnos.


1 comentario:

  1. Bueno... es un buen repaso de las actividades, pero es muy escaso en relación con lo que se os solicitaba. Faltan contenidos de los temas, falta relación con la realidad del aula y faltan ideas para tu futuro profesional. Se nota que lo has hecho muy rápido. Es una pena.

    ResponderEliminar