viernes, 20 de enero de 2017

Corrección Actividad 2

 Literatura española, literatura infantil y educación literaria  

Actividad 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

INTRODUCCIÓN 

Lo primero que hay que saber cuando hablamos de cuentos folklóricos es qué son los cuentos folklóricos; el folklore se refiere a la expresión de la cultura de un pueblo, ya sea a través de costumbres, bailes, artesanía, leyendas, música,… y cuentos. Por lo tanto, los cuentos folklóricos pueden entenderse como historias tradicionales (contadas oralmente) que se transmiten de generación en generación y de las que pueden existir diferentes versiones.


Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

Los textos folkloricos son muy importantes en el aula, ya que son textos de transmisión oral donde podemos crearle a nuestros alumnos una pasión por la literatura y dar pie a que ellos saquen sus propias lecturas.

ANÁLISIS Y ELECCIÓN 

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR 

Este cuento de Andersen, lo destinaria a los alumnos de 4º de primaria, ya que a esta edad (9 años son seguros de si mismos e independientes por tanto es un aspecto muy bueno para reforzar en el primer trimestre, pero también son muy ambiciosos con sus exigencias personales, que lo podemos trabajar gracias a este relato. El traje nuevo del emperador es un cuento de Hans Christian Andersen, en 1837, como parte de la colección Cuentos de hadas contados para niños. Esta historia se narra como una fábula la cual presenta un mensaje: No todo lo que creemos que existe tiene porque existir y no tiene porque existir lo que se cree que es verdad. 

Resultado de imagen de el traje nuevo del emperador





CAMBIOS 
En este texto no realizaría ningún cambio, creo que tanto el vocabulario, la sintaxis y la historia son muy apropiadas para chicos de 5º de primaria 

CONTEXTO 
Con este cuento, quiero plantearles a los alumnos que no han de ser conformistas y que no tienen que tener miedo a hablar o  preguntar cuando no estén seguros de algo. De esta manera contaría este cuento en una tutoría para que los chicos saquen en claro que no todo lo que creemos que existe tiene porque existir y no tiene porque existir lo que se cree que es verdad y que es bueno siempre expresar lo que uno cree sin miedo a lo que piense el resto.  

CUESTIONES PLANTEADAS  
¿Que hubieseis hecho vosotros en el caso del emperador? 
Con esta pregunta podemos trabajar una cuestión que para mi me parece fundamental. 
  • Di siempre lo que piensas, sin importarte lo que los demás piensen de ti. 
¿Presumiríais de algo que ni siquiera veis? 
Con esta cuestión quiero trabajar el que los niños no presuman, muchas veces existe el afán de ser más que los otros compañeros y para ello los chicos sobre todo de esta edad, les gusta presumir de lo que tienen y de lo que no, y les lo que quiero hacerles entender es que no se es más por o que se tiene si no por lo que se es. 

SIMBOLOS 
En mi opinión en este cuento podemos sacar muchos símbolos como la sinceridad, la asertividad y el sentido de lo concreto. 

EL HUESO CANTOR 

He elegido este cuento de los hermanos Grimm (Los hermanos Grimm fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, laMitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana. La ley de Grimm (1822) recibe su nombre de Jacob Grimmpara tratar problemas dentro del aula como la competitividad y la envidia en niños de 10 años que es muy común en niños de esta edad. Por lo tanto usaría este relato para contárselo a una clase de 5º de primaria. 
Por otro lado a esta edad ya son conscientes de si mienten o no, y es una edad buena para trabajar con ellos en este aspecto, ya que muchos niños usan tretas para escapar de las consecuencias negativas o situaciones desagradables que sienten que no son capaces de manejar.  

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CAMBIOS 
Los principales cambios que realizaría en este relato son los tiempos verbales ya que los utilizados, ya no se utilizan en la actualidad como por ejemplo, acercosele (se le acerco) y detuvose (se detuvo), enterrolo (lo enterró).  
Eliminaría, la relación con el tema religioso, como la frase "Pero como a Dios nada le queda oculto" por "Pero como la verdad nunca queda oculta" y también eliminaría la muerte tan expresiva del hermano mayor, ya que me parece demasiado explicita. "Lo cosieron en un saco y lo echaron a un rio para que muriera ahogado" por "Fue condenado". 

CONTEXTO 
Al ser para alumnos de 4º de primaria, leería el texto una tarde para poder reflexionarlo con tranquilidad, de esta manera podrán desconectar de las clases de la mañana, y cogerán mejor el mensaje 

CUESTIONES PLANTEADAS  
¿ Qué opinais de las actitudes de los dos hermanos?
¿ Con cul de los dos os habeís sentido más identificado? ¿ Por qué?
¿Qué hubierais sentido vosotros al ver que vuestro hermano había dado caza al jabalí? 
Creo que estas son las cuestiones clave, ya que de aquí podemos trabajar todos los temas que queremos trabajar como, que es mejor alegrarse de que tener envidia... que mintiendo no llegamos a nada... y todos los conflictos que veamos relacionados en el aula. 

SIMBOLOS 
La simbología más clara que podemos sacar en este cuento, son la sinceridad y la envidia. 

BARBA AZUL 

Este cuento se lo contaría a alumnos de 6º de primaria, ya que es una edad en la que sufren muchos cambios tanto físicos como personales, y es bueno que vean que nuestras virtudes las tenemos que dar  los demás y potenciarlas día a día. 
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CAMBIOS 
Este cuento es muy expresivo, cuando la mujer entra a la alcoba prohibida y se encuentra a las otras mujeres degolladas y con toda la sangre en el suelo. Por ello lo cambiaria, diciendo que la encontró sin vida, y para solucionar que la llave estaba llena de sangre, podemos decir que se ensució al entrar en la cerradura. Ese es el único cambio que realizaría en el relato, ya que aunque este destinado a niños de 6º de primaria, no creo que sea apropiado ser tan explicito. 

CONTEXTO 
Con este cuento queremos dejar claro que por muchas virtudes que tengas si nos las potencias o no las usas de manera correcta no sirven de nada, por ello lo leería al final de curso ya que van a dar el salto hacia la E.S.O y tienen que sacar el máximo de ellos mismos.  

CUESTIONES PLANTEADAS  
¿ Qué actitudd os a parecido más apropiada?
¿ Con qué relacionarías el dinero de Barba Azul? 
¿ Qué os parece como usa la herencia la mujer? 
¿ Qué cambiarias del relato?
Con estas dos preguntas podemos trabajar que si uno permanece en el nivel infracreativo , sus “riquezas”, es decir, las capacidades que tiene, no tienen sentido, no pueden fructificar. Pero cuando nos elevamos al nivel de la creatividad y del encuentro interpersonal, en la apertura generosa a los demás, esas mismas capacidades son fructuosas y contribuyen al bien de todos. 

SIMBOLOS 
Como símbolos podemos encontrar la generosidad y la autenticidad. 

CONCLUSIÓN

Este tema me ha servido para darme cuenta de que no todos los estilos literarios tienen que tener una enseñanza y que además no todos vemos las cosas de la misma manera. Es verdad que siempre intentamos crear en nuestros alumnos una escala de valores y si es cierto que estos textos nos pueden ayudar a ello, pero no es su función principal. Creo que la función principal de estos textos, ha de ser la de crear en los niños una pasión por la literatura. Muchas veces nos empeñamos en que todo relato que le contemos a nuestros chicos tiene que ser un fin didáctico, y no tiene que ser del todo así, quiero decir que hay más importante que crearle a los chicos el afán por la literatura, por la lectura, conseguir que ellos mismos quieran descubrir más y sigan leyendo para conseguirlo, creo que ahí es donde realmente está la funcionalidad de los cuentos folklóricos.

WEBGRAFÍA

1 comentario:

  1. Deberías volver a leer lo que te escribí en el comentario de esta actividad la primera vez que la subiste.

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