viernes, 20 de enero de 2017

Corrección Actividad 1

ACTIVIDAD 1: Literatura española, literatura infantil y educación literaria  

Actividad 1: análisis de un libro de literatura infantil 

 Mi mejor amigo y el tesoro. 


Para esta primera actividad tras leer algunos libros y buscar en diferentes bibliotecas e informarme en muchas paginas web, he elegido el libro ´´Mi mejor amigo y el tesoro´´ un texto para mi gusto muy interesante que encontré en la biblioteca de la propia universidad. Entre otros aspectos lo he elegido por que al leerlo me sentí en parte identificado con el personaje principal, y estoy convencido de que muchos niños y niñas se sentirán igual con algunos de los personajes. 
 Tras leer el libro, creo que esta destinado para niños de 6 años, que coincide con la recomendación del propio libro, el relato nos cuenta la historia de dos amigos que pasan el tiempo jugando  a juegos simbólicos. Predominando la actividad de fingir y el "como si"; es decir, los chavales en esta época de su vida se les puede ver jugar con una escoba como si fuera un caballo, o en el caso de los protagonistas a imitar trabajos, o ver unas simples canicas como si fueran un tesoro. Jugar a fingir permite a los niños separar el significado de la acción (Vygotsky). Este tipo de juegos se da desde los 2 años, pero comienzan siendo individuales, a la edad de 4/5 años es cuando este tipo de juegos empiezan a jugarse de manera cooperativa. Además tenemos que fijarnos en que en este periodo las relaciones de amistad se caracterizan por poder mantener una relación de cooperación y de ayuda recíproca. Los niños no están centrados única y exclusivamente en sus pensamientos y sentimientos, sino que son capaces de entender las intenciones, deseos, necesidades y emociones del otro, como en nuestro libro con la actitud que tienen los dos protagonistas de compartir al perro ya que uno de los dos no puede tener mascota. A estas edades, los niños suelen elegir como amigos aquellos iguales que les muestran cariño, se preocupan por sus necesidades y demandas y generalmente son del mismo sexo, y se suele dar una competitividad entre sexos opuestos como se puede observar en el libro. Estas son las razones por las que creo que la edad para leer este libro sería de 6 años. 
El libro ´´Mi mejor amigo y el tesoro es un libro escrito por Joachim Friedrich.  Joachim Friedrich nació en 1953. Se doctoró en Ciencias Económicas y Políticas. Ejerce la docencia y muchos de sus trabajos de investigación han sido publicados. Sin embargo, paralelamente se ha dedicado a satisfacer su vocación de escritor. Sus novelas de misterio para jóvenes gozan de gran éxito de público no solo en su país de origen, Alemania, sino también allí donde se ha traducido su obra. 

Ficha técnica: 
Título: Mi mejor amigo y el tesoro 
Autor: Joachim Friedrich 
Ilustrador: Heribert Schulmeyer 
Editorial: Alfaguara 
Fecha 1ªedición: 2003 
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años 

Análisis del libro 
- Aspecto externo: En cuanto al aspecto externo he de decir que es un libro muy manejable, con un tamaño muy apropiado para que los niños lo puedan coger y las hojas tienen un grosos que hace mas sencillo que los niños puedan pasarlas por tanto, creo que es un libro muy apropiado. 
La portada es una portada con una ilustración en la que vemos a dos niños jugar buscando algo en la tierra, no es nada del otro mundo, pero si creo que es una portada atractiva para los niños, una portada que les crea curiosidad. 
Portada 

- Ilustraciones: Este libro tiene ilustraciones en casi todas las paginas lo que hace más sencillo la lectura y lo que hace atractivo al libro, también les ayuda a encuadrad mejor la historia, pero deja poco margen par que los niños imaginen, también decir que para mi gusto, las ilustraciones me parecen un poco estereotipadas y planas, por tanto creo que las ilustraciones es lo que menos me gusta del libro, pero creo que el resto de atractivos supera e iguala mucho la balanza.  
 ImagenImagenImagen 
- Tipografía: En cuanto a la tipografía, es muy correcta tipo Arial y con un cuerpo de 18 aproximadamente hacen que la lectura sea más fácil y poco cansada lo que es perfecto para la edad que hemos elegido, ya que a esta edad el campo visual y el tamaño de las fijaciones que hacen los niños son muy importantes, por eso tenemos que elegir un libro con una tipografía de este tipo para facilitarles el proceso. 
Imagen 
Contenido: 

- El tema:  Para mi el tema principal del texto es la amistad, un tema quue empieza a ser muy adecuado para esta edad porque como ya he comentado en la introducción los amigos son vitales a la edad escolar para el desarrollo sano de los niños y aunque no han llegado a la etapa de sociabilización real, ya empiezan a tener compañeros de juegos y a nombrarlos como amigos, y está bien que empecemos a trabajar con ellos estos aspectos. Las amistades ayudan a los niños a desarrollarse emocionalmente y moralmente. En la interacción con amigos, los niños aprenden muchas habilidades sociales, como comunicarse, cooperar, y solucionar problemas. Ellos practican el control de sus emociones y responden a las emociones de los otros. 
Pero también encontramos otros temas como el uso de la imaginación, la importancia del buen humor, y hace un espacio para marcar el papel equilibrado de los personajes. 

- La estructura: En este libro encontramos la estructura más sencilla para una narración que es introducción, nudo y desenlace, que es la más apropiada para los niños de esta edad. 

- El/la protagonista: En este libro encontramos que el protagonista, es un niño, como podría ser cualquiera de nuestros alumnos, lo que hace mucho más fácil, que los niños se sientan identificados con él, pero también tenemos la suerte de tener como otros personajes, a otros tres niños con los que nuestros alumnos se pueden sentir perfectamente identificado, y al ir trabajando este libro en el aula, podremos ir trabajando problemas que encontremos en el aula, con la ayuda del libro, por eso me parece un libro tan apropiado. Con el protagonista se sentirían identificados niños con una personalidad más nerviosa, niños que suelen ser los que proponen las cosas, ya que así es nuestro protagonista, y sin embargo con los otros tres personajes se prodian identificar los niños que son un poco más parados ya que así son los otros tres personajes. 

- Valores y contravalores: En este texto podemos utilizar como valores la relación que tiene Alex tanto como con su padre como con Max su mejor amigo para trabajarlo en el aula, pero también encontramos como contravalores como tratan a las dos niñas, no dejndolas jugar con ellos, por eso podemos ver el egoismo y el egocentrismo en el que todabía se encuentran los niños a esta edad.  

- El lenguaje y el uso de la lengua: Aun siendo un texto traducido del Alemán, el vocabulario utilizado es adecuado para este tipo de edades, con estructuras morfosintácticas simples y con párrafos cortos para facilitar la lectura, pero siendo claro en las descripciones y en la narración.

CONCLUSIÓN  

Parace más sencillo elegir un libro de lo que realmente es, tenemos que tener en cuenta muchas cosas que normalmente pasamos por alto, y que nos pueden ayudar muchisimo, como por ejemplo el apartado de valores y contravalores ya que podemos utulizarlo en nuestra aula para trabajar con ellos. 
Por eso y por muchos más aspectos que yo personalmente nunca me fijaba a la hora de leer un libro, como puede ser el aspecto externo o la tipografia creo que esta actividad nos será muy útil el día de mañana. 


WEBGRAFIA 
  • ANÓNIMO 
En el texto: (2012) 
Bibliografía: (2012) (1st ed.). Retrieved from https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9004.pdf 
  • BETINA LACUNZA, A. Y CONTINI DE GONZÁLEZ, N. 
Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos 
En el texto: (Betina Lacunza & Contini de González, 2016) 
Bibliografía: Betina Lacunza, A. & Contini de González, N. (2016). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicosFundamentos en humanidadesRetrieved 30 September 2016, from http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf 
  • EVOLUCIÓN DE LOS JUEGOS INFANTILES 
En el texto: ("Evolución de los juegos infantiles", 2016) 
Bibliografía: Evolución de los juegos infantiles. (2016). Psicologia-online.comRetrieved 30 September 2016, from http://www.psicologia-online.com/pir/evolucion-de-los-juegos-infantiles.html 
  • FRIEDRICH, J. 
JOACHIM FRIEDRICH: libros, eBooks, biografía y actualidad 
En el texto: (FRIEDRICH, 2016) 
Bibliografía: FRIEDRICH, J. (2016). JOACHIM FRIEDRICH: libros, eBooks, biografía y actualidadCasadellibro.comRetrieved 30 September 2016, from http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/joachim-friedrich/17397 
  • MI MEJOR AMIGO Y EL TESORO 
En el texto: ("Mi mejor amigo y el tesoro", 2016) 
Bibliografía: Mi mejor amigo y el tesoro. (2016). Canallector.comRetrieved 30 September 2016, from http://www.canallector.com/4183/Mi_mejor_amigo_y_el_tesoro 
  • SÁTIRO, A. 
Volar con las alas de la imaginación infantil 
En el texto: (Sátiro, 2016) 
Bibliografía: Sátiro, A. (2016). Volar con las alas de la imaginación infantilRetrieved 30 September 2016, from http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5a.pdf

1 comentario:

  1. Bueno... has citado mucha blibliografía sobre psicología evolutiva pero no la usas en el desarrollo de la actividad. Debes saber hacerlo porque para el TFG será fundamental. En la guía se insiste en que tus argumentaciones deben estar sustentadas en fuentes fiables.

    ResponderEliminar