viernes, 30 de septiembre de 2016

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección


ACTIVIDAD 1: Literatura española, literatura infantil y educación literaria  

Actividad 1: análisis de un libro de literatura infantil 
 Mi mejor amigo y el tesoro. 

Para esta primera actividad tras leer algunos libros y buscar en diferentes bibliotecas he informarme en muchas paginas web, he elegido el libro ´´Mi mejor amigo y el tesoro´´ un libro para mi gusto muy interesante que encontré en la biblioteca de la propia universidad. Entre otros aspectos he elegido este libro por que al leerlo me sentí en parte identificado con el personaje principal, y estoy convencido de que muchos niños y niñas se sentirán también identificados con algunos de los personajes. 
 Tras leer el libro, creo que esta destinado para niños de 6 años, que coincide con la recomendación del propio libro, el libro nos cuenta la historia de dos amigos que pasan el tiempo jugando  a juegos simbólicos. Predominando la actividad de fingir y el "como si"; es decir, los chavales en esta época de su vida se les puede ver jugar con una escoba como si fuera un caballo, o en el caso de los protagonistas a imitar trabajos, o ver unas simples canicas como si fueran un tesoro. Jugar a fingir permite a los niños separar el significado de la acción (Vygotsky). Este tipo de juegos se da desde los 2 años, pero comienzan siendo individuales, a la edad de 4/5 años es cuando este tipo de juegos empiezan a jugarse de manera cooperativa. Además tenemos que fijarnos en que en este periodo las relaciones de amistad se caracterizan por poder mantener una relación de cooperación y de ayuda recíproca. Los niños no están centrados única y exclusivamente en sus pensamientos y sentimientos, sino que son capaces de entender las intenciones, deseos, necesidades y emociones del otro, como en nuestro libro con la actitud que tienen los dos protagonistas de compartir al perro ya que uno de los dos no puede tener mascota. A estas edades, los niños suelen elegir como amigos aquellos iguales que les muestran cariño, se preocupan por sus necesidades y demandas y generalmente son del mismo sexo, y se suele dar una competitividad entre sexos opuestos como se puede observar en el libro. Estas son las razones por las que creo que la edad para leer este libro sería de 6 años. 
El libro ´´Mi mejor amigo y el tesoro es un libro escrito por Joachim Friedrich.  Joachim Friedrich nació en 1953. Se doctoró en Ciencias Económicas y Políticas. Ejerce la docencia y muchos de sus trabajos de investigación han sido publicados. Sin embargo, paralelamente se ha dedicado a satisfacer su vocación de escritor. Sus novelas de misterio para jóvenes gozan de gran éxito de público no solo en su país de origen, Alemania, sino también allí donde se ha traducido su obra. 

Ficha técnica: 
Título: Mi mejor amigo y el tesoro 
Autor: Joachim Friedrich 
Ilustrador: Heribert Schulmeyer 
Editorial: Alfaguara 
Fecha 1ªedición: 2003 
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años 
Análisis del libro 
- Aspecto externo: En cuanto al aspecto externo he de decir que es un libro muy manejable, con un tamaño muy apropiado para que los niños lo puedan coger y las hojas tienen un grosos que hace mas sencillo que los niños puedan pasarlas por tanto, creo que es un libro muy apropiado. 
La portada es una portada con una ilustración en la que vemos a dos niños jugar buscando algo en la tierra, no es nada del otro mundo, pero si creo que es una portada atractiva para los niños, una portada que les crea curiosidad. 
Portada 

- Ilustraciones: Este libro tiene ilustraciones en casi todas las paginas lo que hace más sencillo la lectura y lo que hace atractivo al libro, también les ayuda a encuadrad mejor la historia, pero deja poco margen par que los niños imaginen, también decir que para mi gusto, las ilustraciones me parecen un poco estereotipadas y planas, por tanto creo que las ilustraciones es lo que menos me gusta del libro, pero creo que el resto de atractivos supera e iguala mucho la balanza.  
 ImagenImagenImagen 
- Tipografía: En cuanto a la tipografía, es muy correcta tipo Arial y con un cuerpo de 18 aproximadamente hacen que la lectura sea más fácil y poco cansada lo que es perfecto para la edad que hemos elegido, ya que a esta edad el campo visual y el tamaño de las fijaciones que hacen los niños son muy importantes, por eso tenemos que elegir un libro con una tipografía de este tipo para facilitarles el proceso. 
Imagen 
Contenido: 
- El tema:  Para mi el tema principal del texto es la amistad, un tema muy adecuado para esta edad porque como ya he comentado en la introducción los amigos son vitales a la edad escolar para el desarrollo sano de los niños. Las amistades ayudan a los niños a desarrollarse emocionalmente y moralmente. En la interacción con amigos, los niños aprenden muchas habilidades sociales, como comunicarse, cooperar, y solucionar problemas. Ellos practican el control de sus emociones y responden a las emociones de los otros. 
Pero también encontramos otros temas como el uso de la imaginación, la importancia del buen humor, y hace un espacio mara marcar el papel equilibrado de los personajes. 
- La estructura: En este libro encontramos la estructura más sencilla para una narración que es introducción, nudo y desenlace, que es la más apropiada para los niños de esta edad. 
- El/la protagonista: En este libro encontramos que el protagonista, es un niño, como podría ser cualquiera de nuestros alumnos, lo que hace mucho más fácil, que los niños se sientan identificados con él, pero también tenemos la suerte de tener como otros personajes, a otros tres niños con los que nuestros alumnos se pueden sentir perfectamente identificado, y al ir trabajando este libro en el aula, podremos ir trabajando problemas que encontremos en el aula, con la ayuda del libro, por eso me parece un libro tan apropiado. 
- Valores y contravalores: En este texto podemos utilizar como valores la relación que tiene Alex tanto como con su padre como con Max su mejor amigo para trabajarlo en el aula, pero también podemos utilizar en el aula la relación que tienen Alex y Max con sus compañeras de clase, viendo de esa manera que opinan nuestros alumnos y utilizarlo para mejorar las relaciones dentro del aula, ya que muchas veces son los propios niños los que se dan cuenta de que ese tipo de relaciones no son positivas al verlas desde fuera.  
- El lenguaje y el uso de la lengua: Aun siendo un texto traducido del Alemán, el vocabulario utilizado es adecuado para este tipo de edades, con estructuras morfosintácticas simples y con párrafos cortos para facilitar la lectura, pero siendo claro en las descripciones y en la narración.  

WEBGRAFIA 
  • ANÓNIMO 
En el texto: (2012) 
Bibliografía: (2012) (1st ed.). Retrieved from https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9004.pdf 
  • BETINA LACUNZA, A. Y CONTINI DE GONZÁLEZ, N. 
Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos 
En el texto: (Betina Lacunza & Contini de González, 2016) 
Bibliografía: Betina Lacunza, A. & Contini de González, N. (2016). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicosFundamentos en humanidadesRetrieved 30 September 2016, from http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf 
  • EVOLUCIÓN DE LOS JUEGOS INFANTILES 
En el texto: ("Evolución de los juegos infantiles", 2016) 
Bibliografía: Evolución de los juegos infantiles. (2016). Psicologia-online.comRetrieved 30 September 2016, from http://www.psicologia-online.com/pir/evolucion-de-los-juegos-infantiles.html 
  • FRIEDRICH, J. 
JOACHIM FRIEDRICH: libros, eBooks, biografía y actualidad 
En el texto: (FRIEDRICH, 2016) 
Bibliografía: FRIEDRICH, J. (2016). JOACHIM FRIEDRICH: libros, eBooks, biografía y actualidadCasadellibro.comRetrieved 30 September 2016, from http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/joachim-friedrich/17397 
  • MI MEJOR AMIGO Y EL TESORO 
En el texto: ("Mi mejor amigo y el tesoro", 2016) 
Bibliografía: Mi mejor amigo y el tesoro. (2016). Canallector.comRetrieved 30 September 2016, from http://www.canallector.com/4183/Mi_mejor_amigo_y_el_tesoro 
  • SÁTIRO, A. 
Volar con las alas de la imaginación infantil 
En el texto: (Sátiro, 2016) 
Bibliografía: Sátiro, A. (2016). Volar con las alas de la imaginación infantilRetrieved 30 September 2016, from http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5a.pdf

5 comentarios:

  1. Nacho, en primer lugar, sería recomendable que hicieras un blog que fuera más llamativo para la vista del lector. Por ejemplo, haría unas claras separaciones entres los distintos apartados, para que así el lector pueda comprender que está leyendo en todo momento; puedes indicar en negrita el título de cada apartado para que sea más claro todavía. También añadiría un apartado de introducción y biografía.

    En vez de poner al principio toda explicación de porque este libro y que destacas de él en relación con la edad, valores y contravalores, entre otras cosas, estaría bien que lo relacionases en su debido momento con el apartado correspondiente.

    En cambio, estoy muy de acuerdo contigo tanto en tu análisis del aspecto externo, las ilustraciones y la tipografía.

    En cuanto a los aspectos del contenido, podrías sacar temas secundarios que fueran más fáciles de extraer para el niño, estaría bien que lo releyeses.
    En la estructura lineal, detallaría un poco más porque es la más adecuada, es decir, en qué te basas para decir esto.
    Sería importante que hicieras una distinción entre el protagonista y los demás personajes, haciendo del primero un buen análisis y destacando particularidades del personaje principal; en cambio, de los otros personajes con decir que rol realizan estaría mucho más completo.
    Los valores, son unos de los apartados más importantes de todo el análisis, ya que es un aprendizaje que el niño hace para su propia vida. Así que, pienso que podrías extraer mejores valores y ponerles nombres a estos porque seguro que el niño también los vería.
    Por último, en el lenguaje estaría bien que pusieras algún ejemplo de alguna estructura que tiene el propio libro o una metáfora, repetición o hipérboles, entre otros.

    Te has olvidado completamente de la conclusión, deberías especificar de si usarías el libro en el aula y por qué éste.

    Revisaría también la ortografía, las repeticiones y la redacción del mismo análisis, ya que hay errores como "mara marcar el papel equilibrado de los personajes" (en el tema).

    Muchas gracias, es interesante el libro y si mejoras estos aspectos tendrás un mejor análisis y mejorarás tu resultado.




    ResponderEliminar
  2. Buenas Nacho.

    A primera vista hace falta un poco mas de espacio entre los párrafos, pero me gusta mucho las imágenes que has elegido.

    Has realizado la conclusión al principio, pero está muy bien realizada, citando autores como Vygotski y relacionándolo con la educación.

    Te falta nombrar algo de los personajes secundarios,ya que solo te fijas en el principal.

    Podrías comentar algo de los contravalores, y te falta la conclusión.

    Me ha gustado mucho la manera de presentar la web grafía.

    Para finalizar te faltan pequeños detalles como precio del libro y tienes alguna falta de ortografía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Álvaro, aunque tienes que leer lo que le he escrito a Nacho para mejorar tu propio aprendizaje.

      Eliminar
  3. Nacho, es casi más interesante la introducción que el análisis propiamente dicho, ya que aporta muchas más ideas en relación con la psicología evolutiva de los lectores.
    Ten cuidado con la redacción. Repites la misma palabra muy cerca dentro de los mismos párrafos y eso es un error estilístico además de decir poco de la calidad de tu vocabulario.
    Vamos con el análisis:
    - Los aspectos del formato están bien argumentados.
    - Temas: Busca información sobre cuándo surge la amistad real… no el hecho de llamar “amigos” a los compañeros de clase con los que los niños más se relacionan. Los niños de 6 años no tienen amigos porque aún están lejos de la etapa de la socialización real.
    Una cosa es la interacción o la colaboración y otra es la amistad.
    Tienes que argumentar también la adecuación de cada uno de los temas secundarios.
    - El niño protagonista es un niño, vale. Pero debes describir su forma de ver la vida, de actuar y de hablar para poder decir que los niños de 6 años pueden identificarse con él. Lo mismo ocurre con los personajes secundarios ¿qué tipo de niños representan? ¿son prototipos de un niño de 6 años?
    - En los valores y contravalores no busques lo que tú trabajarías. Eso puedes incluirlo en la conclusión. Céntrate en ver qué valores y contravalores se ponen de manifiesto y si los niños pueden entenderlos porque forman parte de su momento evolutivo.
    - En el lenguaje, debes hacer alguna referencia al vocabulario y a la función poética, ya que estamos hablando de textos literarios.
    - Faltaría una conclusión en la que, tras el análisis, decidas si usarías o no este libro en clase y cómo. Piensa que la introducción debe ser previa al análisis y la conclusión, una síntesis del mismo.

    ResponderEliminar