viernes, 28 de octubre de 2016

Textos folklóricos

INTRODUCCIÓN 

Lo primero que hay que saber cuando hablamos de cuentos folklóricos es qué son los cuentos folklóricos; el folklore se refiere a la expresión de la cultura de un pueblo, ya sea a través de costumbres, bailes, artesanía, leyendas, música,… y cuentos. Por lo tanto, los cuentos folklóricos pueden entenderse como historias tradicionales (contadas oralmente) que se transmiten de generación en generación y de las que pueden existir diferentes versiones. 
Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron). 

ANÁLISIS Y ELECCIÓN 

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR 

Este cuento de Andersen, lo destinaria a los alumnos de 4º de primaria, ya que a esta edad (9 años son seguros de si mismos e independientes por tanto es un aspecto muy bueno para reforzar en el primer trimestre, pero también son muy ambiciosos con sus exigencias personales, que lo podemos trabajar gracias a este relato. 
El traje nuevo del emperador es un cuento de Hans Christian Andersen, en 1837, como parte de la colección Cuentos de hadas contados para niños. Esta historia se narra como una fábula la cual presenta un mensaje: No todo lo que creemos que existe tiene porque existir y no tiene porque existir lo que se cree que es verdad. 

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CAMBIOS 
En este texto no realizaría ningún cambio, creo que tanto el vocabulario, la sintaxis y la historia son muy apropiadas para chicos de 5º de primaria 

CONTEXTO 
Con este cuento, quiero plantearles a los alumnos que no han de ser conformistas y que no tienen que tener miedo a hablar o  preguntar cuando no estén seguros de algo. De esta manera contaría este cuento en una tutoría para que los chicos saquen en claro que no todo lo que creemos que existe tiene porque existir y no tiene porque existir lo que se cree que es verdad y que es bueno siempre expresar lo que uno cree sin miedo a lo que piense el resto.  

CUESTIONES PLANTEADAS  
¿Que hubieseis hecho vosotros en el caso del emperador? 
Con esta pregunta podemos trabajar una cuestión que para mi me parece fundamental. 
  • Di siempre lo que piensas, sin importarte lo que los demás piensen de ti. 
¿Presumiríais de algo que ni siquiera veis? 
Con esta cuestión quiero trabajar el que los niños no presuman, muchas veces existe el afán de ser más que los otros compañeros y para ello los chicos sobre todo de esta edad, les gusta presumir de lo que tienen y de lo que no, y les lo que quiero hacerles entender es que no se es más por o que se tiene si no por lo que se es. 

SIMBOLOS 
En mi opinión en este cuento podemos sacar muchos símbolos como la sinceridad, la asertividad y el sentido de lo concreto. 

EL HUESO CANTOR 

He elegido este cuento de los hermanos Grimm (Los hermanos Grimm fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, laMitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana. La ley de Grimm (1822) recibe su nombre de Jacob Grimmpara tratar problemas dentro del aula como la competitividad y l envidia en niños de 10 años que es muy común en niños de esta edad. Por lo tanto usaría este relato para contárselo a una clase de 5º de primaria. 
Por otro lado a esta edad ya son conscientes de si mienten o no, y es una edad buena para trabajar con ellos en este aspecto, ya que muchos niños usan tretas para escapar de las consecuencias negativas o situaciones desagradables que sienten que no son capaces de manejar.  

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CAMBIOS 
Los principales cambios que realizaría en este relato son los tiempos verbales ya que los utilizados, ya no se utilizan en la actualidad como por ejemplo, acercosele (se le acerco) y detuvose (se detuvo), enterrolo (lo enterró).  
Eliminaría, la relación con el tema religioso, como la frase "Pero como a Dios nada le queda oculto" por "Pero como la verdad nunca queda oculta" y también eliminaría la muerte tan expresiva del hermano mayor, ya que me parece demasiado explicita. "Lo cosieron en un saco y lo echaron a un rio para que muriera ahogado" por "Fue condenado". 

CONTEXTO 
Al ser para alumnos de 4º de primaria, leería el texto una tarde para poder reflexionarlo con tranquilidad, de esta manera podrán desconectar de las clases de la mañana, y cogerán mejor el mensaje 

CUESTIONES PLANTEADAS  
¿Qué hubierais sentido vosotros al ver que vuestro hermano había dado caza al jabalí? 
Creo que esta es la cuestión clave, ya que de aquí podemos trabajar todos los temas que queremos trabajar como, que es mejor alegrarse de que tener envidia... que mintiendo no llegamos a nada... y todos los conflictos que veamos relacionados en el aula. 

SIMBOLOS 
La simbología más clara que podemos sacar en este cuento, son la sinceridad y la envidia. 

BARBA AZUL 

Este cuento se lo contaría a alumnos de 6º de primaria, ya que es una edad en la que sufren muchos cambios tanto físicos como personales, y es bueno que vean que nuestras virtudes las tenemos que dar  los demás y potenciarlas día a día. 
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CAMBIOS 
Este cuento es muy expresivo, cuando la mujer entra a la alcoba prohibida y se encuentra a las otras mujeres degolladas y con toda la sangre en el suelo. Por ello lo cambiaria, diciendo que la encontró sin vida, y para solucionar que la llave estaba llena de sangre, podemos decir que se ensució al entrar en la cerradura. Ese es el único cambio que realizaría en el relato, ya que aunque este destinado a niños de 6º de primaria, no creo que sea apropiado ser tan explicito. 

CONTEXTO 
Con este cuento queremos dejar claro que por muchas virtudes que tengas si nos las potencias o no las usas de manera correcta no sirven de nada, por ello lo leería al final de curso ya que van a dar el salto hacia la E.S.O y tienen que sacar el máximo de ellos mismos.  

CUESTIONES PLANTEADAS  
¿ Con qué relacionarías el dinero de Barba Azul? 
¿ Qué os parece como usa la herencia la mujer? 
Con estas dos preguntas podemos trabajar que si uno permanece en el nivel infracreativo , sus “riquezas”, es decir, las capacidades que tiene, no tienen sentido, no pueden fructificar. Pero cuando nos elevamos al nivel de la creatividad y del encuentro interpersonal, en la apertura generosa a los demás, esas mismas capacidades son fructuosas y contribuyen al bien de todos. 

SIMBOLOS 
Como símbolos podemos encontrar la generosidad y la autenticidad. 

WEBGRAFÍA

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Nacho.

    Decirte que lo primero que tienes que revisar de tu post son algunas tildes, no son muchas, pero las que son llaman la atención que no están jaja. Respecto a la puntuación, hay algún que otro párrafo que tiene oraciones muy largas, por ejemplo, en el contexto del primer cuento dices así "De esta manera contaría este cuento en una tutoría para que los chicos saquen en claro que no todo lo que creemos que existe tiene porque existir y no tiene porque existir lo que se cree que es verdad y que es bueno siempre expresar lo que uno cree sin miedo a lo que piense el resto". Me hice un pelín de lío al leerlo, unas comas y solucionado.

    Un aspecto positivo es el de que has puesto los links de los textos, y que los has ido comentando uno por uno siguiendo un orden. Cuando leo los blogs de nuestra clase es lo primero en lo que me fijo, la estructura.

    También comentarte que si la simbología la explicas un poco más sería genial, es decir, no solo poner los símbolos que aparecen, sino también poner la forma en la que los enfocarías en una clase o como les afecta a los niños de esas edades.

    Por último decirte que estaría bien y quedaría más completo que añadieras una conclusión del trabajo, lo que has aprendido haciéndolo, qué es lo que te ha transmitido...

    Espero que mi comentario te sirva de ayuda, estoy segura que con mis consejos y los de alguien más de clase, tendrás un buen resultado final ^^

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  2. Buenos días Nacho.Me gusta tu introdución sobre el folclore, pero creo que te has centrado solamente en el folclore en general y podías haber comentado algo acerca del folclore en el aula para que te quede más completa.
    En cuanto, a los cuentos elegidos creo que has hecho una buena elección y una buena justificación de la edad seleccionada.Pero, en algunos parrafos empleas frases muy largas sin apenas comas, lo que hace difícil la comprensión de esos parrafos, por lo que deberías revisarlos. En el cuento del traje del emperador, dices en el primer parrafo que lo trabajarías con la clase de 4º de primaria, y luego en los cambios dices que con 5º, ciudado. En realidad, me parece adecuado para cualquier edad, ya que una de las cualidades de los niños es que suelen decir lo que piensan sin temor a lo que sigan los demás, pero quizás esto con la edad se va perdiendo, asi que es bueno recordárselo en cualquier edad sobre todo a partir de los 9 o 10 años que se puede ir olvidando.
    Por lo demás, creo que has hecho muy buen trabajo, sigue así. Un abrazo

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  3. Nacho, tu introducción, como te comenta Jorge, es muy escasa. te has limitado a la definición de cuento folclórico y no a lo que se solicita: la importancia de introducirlos en el aula.

    También coincido con Mery en que deberías terminar con una conclusión.

    En cuanto a los cuentos, están bien elegidos y bien aplicados a la edad, pero te basas en tu propia "lectura" y no en lo que los niños pueden extraer. recuerda que la literatura (toda la literatura) no tiene función didáctica y que no la trabajas para enseñar nada sino para que los niños aprendan a apreciarla como hecho artístico y a entenderla en dos niveles: el literal (el argumento propiamente dicho) y el inferencial (sustentado en los símbolos y en la función poética). Este último aspecto puede ser diferente de unos receptores a otros. Tus preguntas no deben ser inductivas. Tienen que permitir diferentes respuestas... y luego ya llegará el debate sobre los puntos esenciales o las enseñanzas que los niños sacan de los cuentos.

    Por otra parte, te recuerdo lo que dicen la teoría y la guía:

    "Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS SON PARA CONTAR y cantar; los textos de autor, para leer."
    Pág. 19 de la Teoría; Tema 2

    "Los textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del texto escogido se alterará cuando tú lo narres y, por lo tanto, es poco relevante. "
    Pág. 13 de la Guía de trabajo. Actividad bloque 2.

    No vas a leer, sino a contar. Por tanto, los cambios en el vocabulario o en las construcciones no son necesarios porque obviamente, los contarás con tus propias palabras.

    En general las preguntas son escasas y muy limitadas a hechos concretos que son los que tú quieres trabajar. Intenta ampliarlas más.

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